NORMA EFSIS, enfocada a hostelería y restauración.

Extracto de la Guía para la Aplicación de La Norma UNE-EN-ISO 22000
Autor: Instituto de Formación Integral. 

Se trata de una variación de las normas BRC e IFS para la producción de alimentos destinados al consumidor. Se basa fundamentalmente en la norma BRC, incrementando los requisitos en algunas áreas.


A diferencia de las normas anteriores, que se identifican con una determinada área geográfica de influencia, la norma EFSIS es una iniciativa internacional privada con un importante reconocimiento, sobre todo a nivel de hostelería, restauración y cadenas de “fast food”.




¿Son compatibles estas normas con la norma ISO 22000:2005?

Si nos referimos a que pueden compartir ciertas documentaciones y el enfoque es muy similar, si lo son.

El problema viene en que no es posible tener una documentación única para todas ellas, pues hay aspectos que varían, así como requisitos que son específicos para una u otra norma, por lo que, en buena parte van ser exclusivas para una u otra norma.

Asimismo, las auditorías tienen que programarse y realizarse de manera separada, pues son entidades que no tienen nada que ver. Por ello, podremos aprovechar experiencias y conocimientos para aplicar a ambas normas, sobre todo en lo referido al Sistema APPCC, que es la parte más común
en todos los casos.

Las diferencias van a venir cuando entremos en el Sistema de Gestión y, sobre todo, en la parte de los requisitos específicos de empresa, productos, procesos y personal, pues la norma ISO 22000:2005 da unos requisitos más flexibles, mientras que las otras son mucho más taxativas en sus requerimientos por lo que, pudiera ser que un aspecto correcto en una auditoría ISO 22000:2005, se convirtiera en una no conformidad en una de norma BRC o IFS.

Por ello, aunque si van a existir muchos puntos en común y documentación aprovechable, no es posible hacer un sistema común que nos sirva para certificarnos en todas ellas, con ligeras variaciones.

Entradas populares de este blog

Control de mermas.

TRAZABILIDAD. PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

ISO 22000. Sistema de Gestión de la Inocuidad de los Alimentos.

ANÁLISIS DE RIESGOS Y PUNTOS DE CONTROL CRÍTICOS (APPCC)

Buenas prácticas de fabricación, buenas prácticas agrícolas, buenas prácticas de distribución (GFSI)

DEFINICIONES DE ALIMENTOS QUE DEBEMOS CONOCER PARA LA CORRECTA LEGISLACIÓN

Tipos de trazabilidad

El Codex Alimentarius